“No me hagas pensar” Steve Krug.
“No hay forma correcta para diseñar sitios web”, esto lo menciona Steve Krug en su libro “No me hagas pensar”. Para un diseñador de páginas web, es muy utópico que crea que la página que elabore será leída completamente y detalladamente por los usuarios que la visiten, una de las características más importantes que ellos buscan es la usabilidad de sus sitios webs. Me refiero a usabilidad en cuanto a que, cuando alguien diseña algo fácil de usar, está pensado y creado para que el usuario no tenga que pensar al ingresar a la página. Las generaciones de hoy en día, ya no tienen el tiempo ni la disposición de estar en una página mucho tiempo buscando la información que requiere, lo cual es poco motivador para los diseñadores, ya que ellos dedican el tiempo necesario para que su página este completa y sea del agrado de los demás.
Una persona que navega en Internet teniendo prisa, lo primero que hará al entrar a una página será preguntarse qué hace ahí y de qué se trata la web, el nombre, la explicación o las palabras utilizadas. Lo que un usuario no busca específicamente, es que la página sea fácil de usar, lo único que pide es que sea entendible, rápida y hasta obvia, para que esto se lleve a cabo, se necesitan seguir varios requisitos: un ejemplo muy importante sería: el nombre de la web, ya que tiene que ser original y poco confuso. En el momento en que una persona ingrese a esta página y no entienda algo o simplemente no encuentre la función específica del sitio, saldrá inmediatamente buscando otra página, esto es lo que se trata de evitar. Otro artefacto muy importante, es que cuando ingresemos al sitio, sepamos de primer vistazo en donde podemos dar clic, para saber en dónde es justo el link que nos llevará a donde queremos llegar.
Las páginas web están diseñadas erróneamente, los diseñadores son muy ingenuos al creer que los usuarios leerán todo lo que está escrito en el sitio, pero no es así, la realidad es que el visitante solamente buscará lo que quiere encontrar o lo que se le parezca y se irá directo a donde pueda dar clic para ver si eso lo lleva a lo que quiere, de lo contrario abandonará el sitio y partirá en busca de otro (os) que tal vez sean más eficientes. Es decir, lo que los diseñadores elaboran, no es lo que los usuarios ven, si una persona busca algo específico hojea el texto con los ojos y cuando ve una palabra clave de lo que busca, se detiene ahí y ya sea que siga investigando o ya se quede con esa información. A lo que voy es que los creadores imparten en sus sitios demasiada información, que no es que sea inservible, pero para la gente que no se interesa en leer más allá de lo que busca es de poca eficiencia.
La jerarquía visual en una web, es muy importante, ya que para saber en qué pagina estamos, necesitamos ver resaltado el nombre del sitio, también, los subtítulos de lo que ofrece la página, tienen que estar señalados con mayor importancia que otras cosas, es decir, el usuario entra a la página y lo primero que ve, es como se llama el sitio, después se fija en las convenciones, que son pequeños textos que nos definen el significado de lo que estamos viendo y después las etiquetas que tienen los nombres de los diferentes servicios que ofrece. Si no hay un orden en la página, algo que nos señale en donde estamos y nos vaya guiando fácilmente, el objetivo no será logrado, ya que el usuario lo que menos quiere es perder tiempo descifrando el texto que viene en el sitio.
Una herramienta que es de gran ayuda e indispensable para las páginas web, es la barra de búsqueda, en donde es más fácil encontrar directamente lo que uno busca. Los textos o palabras que están nada más para llenar la página, son de un uso muy ineficiente, si el visitante entra en nuestro sitio y comienza a buscar ojeando con la mirada y ve un exceso de información y palabras que solo le dan vuelta al asunto, la persona, por más prisa que tenga, optará por irse a otra página en donde no haya tanta información y solamente venga “un resumen” o palabras más fáciles.
¿Cómo diseñar una página que se vuelve efectiva para el usuario y la misma sea entendible?, es lo que el autor señala a lo largo de su libro, no solo nos muestra cómo debemos de ordenar las ideas y diseños en la página, sino que colores poner, que palabras, nombres, en donde colocar una imagen o un link, como debemos estar innovando nuestro sitio para que no se dé por muerto, entre otros. El autor defiende la idea de analizar y estudiar los diseños antes de que vayan a publicarse en la red, para evitar problemas, simplemente consultar con una persona que este familiarizada con el tema actual y sepa cómo manejarlo.
Para que una página sea eficaz debe de tener identidad, es decir que nos comunique de que se trata el sitio, después jerarquía en la página para ir en orden punto por punto y el usuario no se pierda, la web necesita tener un recuadro de búsqueda que sea fácil de ver para una investigación más rápida, en cuanto a la página principal, es muy importante que este la información necesaria y no repleta de información insuficiente que su función es llenar la página.
El contenido temporal es importante, porque para que el usuario no se harte de lo mismo o pueda pensar que la pagina ya no tiene vida, tiene que haber innovación en el contenido de la web, para persuadir al usuario y no aburrirlo. La página se complementa con el “tagline” que es lo que caracteriza al sitio, brindando un resumen de la función de la página y que es lo que la hace ser tan especial, es decir, que se convenza al usuario de que la mejor opción es que permanezca en este sitio, para obtener mayor ayuda y mejor información.
Por último debe de darse la opción de buscar para facilitar la investigación, aunque de vez en cuando no estaría mal tener uno que otro acceso directo a las partes que son más consultadas, para facilitar la búsqueda. En caso de que la página vaya a solicitar un registro necesitan estar bien señalados los vínculos para realizar este proceso y no perder al usuario.