Informe como escribir para la web.

20.08.2014 20:40

La pirámide invertida es catalogada por los comunicadores como “una maravilla del mundo periodístico”, ya que responde a ciertos requerimientos básicos, como ser breve, conciso y directo, para presentar el contenido que se quiere divulgar y transmitir a los lectores.

 

Definición de pirámide invertida

En primer lugar, utilizar la estructura de pirámide invertida significa comenzar el texto con la información más relevante, colocándola en el primer párrafo y luego, en orden decreciente de importancia, el resto de la investigación. Así mismo, Jakob Nielsen, persona más respetada en el ámbito mundial sobre usabilidad en la Web, describe la estructura de pirámide invertida de una forma sutilmente diferente: “Comience el artículo diciéndoles a los lectores la conclusión, siga con la más importante información de apoyo y termine dando contexto”.

A su vez, Melvin Mencher, profesor y autor del texto clásico de periodismo ‘News Reporting and Writing’, identifica los siguientes elementos en la estructura de la pirámide invertida:

  •  La entrada o ‘lead’.
  • El material que explica y amplía el ‘lead’.
  • Párrafos de contexto.
  • Material secundario o menos importante.

De acuerdo con Melvin Mencher, la pirámide invertida ha persistido y prevalecido durante tantos años porque satisface las necesidades de los usuarios de los medios. Este sistema de pirámide invertida funciona similar en la Web, ya que la idea es que en el instante que un título capte la atención del usuario, éste sea lo suficientemente elocuente para decirle de qué es la información o historia (aquí incluimos el audio y video, que normalmente son presentados por líneas de texto), para analizar si vale la pena leerla, verla u oírla, haciendo clic en el enlace.

 

Así mismo, en la Web, la pirámide invertida llega a ser incluso más importante, ya que se sabe por varios estudios e investigaciones que los usuarios no hacen ‘scroll’ (desplazamiento vertical de la pantalla), sólo leen la parte superior del artículo. Es por ello, que sólo los lectores muy interesados en la noticia harán ‘scroll’ y encontrarán la base de la pirámide, obteniendo la historia completa con todos los detalles. Es por esto que, lo primero que se ve tiene que llamar la atención para que los usuarios continúen leyendo.

 

Finalmente Desde las primeras investigaciones, los expertos han recomendado escribir en forma más breve para las pantallas de computador, dado el cansancio que estas provocan en los usuarios. Es por ello, que las historias cortas son tres veces más vistas que las largas.