El periodismo digital. Una nueva etapa del periodismo moderno

24.09.2014 18:44

Diversidad de medios de comunicación, variedad  en estilos para informar, motivación distinta en los públicos objetivos para los que se escribe, señalan las características de escritura, forma y contenido que deben cautivar al consumidor del producto, llámese noticia, informe, crónica o reportaje; de otra parte esas características varían de acuerdo a la disposición final del producto, es decir, será distinto escribir para medios impresos que para medios digitales, incluso distinto para radio y televisión.

Escribir para medios digitales trae como enfoque principal, contenidos basados en brevedad, claridad, que generen recordación y ante todo que sean veraces, así lo resume Diego Alonso Sánchez Sánchez, en su texto “El periodismo digital Una nueva etapa del periodismo moderno”. Y es que el lector, exigente por naturaleza, está esperando encontrarse con el impacto de primera mano, espera que quien escribe esté pensando en él en todo momento, pues a él es a quien se debe y debe entregarle una información motivadora de leer y cuyo resultado sea, en el ámbito digital, que el observador se quede el sitio web noticioso.

No es escribir mucho para espantar al lector, no es escribir poco para dejar la idea a medias, es encontrar el equilibrio entre sencillez, claridad, impacto y autenticidad y sobre todo es saber ubicarlo en el sitio de manera que atrape al consumidor final.

El escritor de un producto para medios digitales deberá tener en cuenta la utilización de palabras necesarias al lector y no rebuscadas, que confunda el objetivo del escrito; términos simples  de uso común,  donde el lector no deba ir a su diccionario y suspender la lectura, para poder descifrar  lo que el escritor quiso decir; un escrito vistoso y atrayente dará en el blanco del lector, llevándolo como mínimo al final del artículo; la honestidad será clave, para entender que quien nos suministra información, está colmado ante todo de seriedad y además respeta a quienes consumen su producto.